5 DE FEBRERO PRÓXIMO. POLITIQUERÍA DE AMLO
López Obrador ha anunciado con bombo y platillo: el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución de 1917, no acudirá a la ceremonia tradicional en Querétaro, ciudad donde se adoptó dicha Carta Magna. Ese día, presentará ante el Congreso, un paquete de reformas constitucionales, a sabiendas de que para su aprobación se requiere una mayoría calificada, y que Morena y sus partidos políticos aliados, no tienen los votos necesarios para su aprobación.
¿Por qué lo hace? ¿Qué beneficios espera de lo que se antoja ser un ejercicio inútil? ¿En qué consiste dicho paquete de reformas constitucionales?
Las reformas a proponer al Congreso de la Unión, a sesionar del 1 de febrero al 31 de mayo del año en curso, se resumen como sigue:
I. PENSIONES Y LABORAL
• Que los jubilados cobren el 100% de su salario después de dejar de trabajar. Que se reduzca la edad de jubilación de 65 a 60 años. Que se universalice la pensión para discapacitados.
• Que para lo anterior, se establezcan aportaciones del gobierno, las cuales puede administrar.
• Mantener el sistema de Afores.
• Incremento anual al salario mínimo superior a la inflación.
• Ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de la República.
II. PODER JUDICIAL
• Elección de jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales federal y posiblemente de los Estados, por la vía del voto popular.
• Reducción de salarios y prestaciones, para ser fijados por debajo del sueldo presidencial.
III. REFORMA ELECTORAL Y TEMAS RELACIONADOS
• Eliminación del financiamiento ordinario a los partidos políticos.
• Substitución del INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Posible revisión de las facultades y operación del Tribunal Federal Electoral.
• Disminución de 11 a 7 consejeros electorales y reducción del aparato administrativo.
• Establecimiento del voto electrónico.
• Permitir la difusión de la propaganda gubernamental durante las elecciones.
• Reducción de la composición de los Congresos Estatales.
• Eliminación de los plurinominales.
• Bajar el umbral para validar la revocación de mandato.
IV. EXTINCIÓN DE AUTÓNOMOS
• Eliminación de instituciones y organismos autónomos como el COFECE, INAI, IFT y otros.
V. GUARDIA NACIONAL
• Facultar a la SEDENA como la autoridad encargada de dirigir este cuerpo de seguridad, en vez de la Secretaría de Seguridad Pública.
El paquete de reformas favorece principalmente a las clases sociales de menores recursos. Tiene una gran dosis de populismo, como es el otorgar a los jubilados el 100% de su salario, al no reconocer el costo a los patrones obligados a contratar un substituto, la disminución de las necesidades del jubilado que en general, ya no se encuentra en período de formación y educación de familia e hijos y el efecto económico para la inversión.
Al proponerlo y ser rechazado, AMLO mandará el mensaje de que la oposición (PRI, PAN y PRD), se opone a ayudar a los adultos mayores, a los obreros, al pueblo en general. Explotará en sus mañaneras una y otra vez, el tema de las necesarias reformas constitucionales, que ÉL y MORENA, desean dejar como parte de su legado 4T a los pobres del país, al pueblo sabio, sin violar la prohibición de intervenir en el proceso electoral, pues la propuesta de reformas, dirá “nada tiene que ver con las elecciones”.
Por otro lado, le trazará a Claudia Sheinbaum el camino 4T a seguir y la obligación de luchar por la adopción de estas reformas, como un catecismo obligado, “no vaya a ser y se le olvide”. Es “línea” trazada con abolengo y tradición priista. De paso sirve, para que Marcelo Ebrard sepa a qué atenerse, en caso de substituir a Claudia, posibilidad escrita en La Hormiga de la semana anterior.
Finalmente, en caso de que MORENA logre, como resultado de las elecciones de 2 de junio próximo, el número necesario de diputados y senadores para aprobar una reforma constitucional, AMLO tendrá todo el mes de septiembre (primer mes de sesiones de la nueva legislatura), para volver a presentar el paquete de reformas constitucionales e inclusive, lo que ha mencionado repetidamente, proponer la adopción de una nueva constitución capturando lo anterior y más.
No es nuevo darnos cuenta que López Obrador es un zorro entendido en política mexicana, pero en esta ocasión sorprende al tirar a ojos vista, una carambola de 4 bandas, con dos efectos (arriba y lateral), retrueque y cachaflas.
El mandato presidencial de AMLO concluye el 30 de septiembre de 2024. El plan es exprimir el poder hasta la última gota del último segundo, salvo que tenga preparada otra sorpresa.