Sortijas

COMENTARIOS SEMANALES DE IGNACIO GÓMEZ-PALACIO, pUBLICADOS EN REDES SOCIALES


2022

31 mayo 2022

La vanidad ciega e impide la piedad. El gobernante vanidoso usa las necesidades de sus gobernados para hablar de ellas y ser foco de atención, pero en lo profundo no lo importan.

12 abril 2022

La Verdad y la Mentira

La verdad es alimento. Es enemiga del artificio. Es vínculo social. Cuando con malicia nuestros funcionarios mienten y esconden la verdad, tarde o temprano sale a relucir y deja al descubierto la hipocresía, que es su compañera de fechorías. Decía Cervantes que la verdad anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua. ¿Qué opinas AMLO?

23 marzo 2022

La IRA

Una cosa es la ira que traga quien carece de poder y otra la que se ejerce desde el poder, con el diario micrófono de la Nación en la mano. Esta ira convierte en adversarios a los honrados y talentosos. Crea enemigos sin motivo. Es pasión viva que el justo con poder debe controlar. La virtud esta en la tolerancia. ¿Qué opinas AMLO? ¿Qué opinas Putin?

28 febrero 2022

Cuídate del sobrebio en la adversidad. Es humilde pero de humildad hipócrita. Lo fanfarrón y lo pendenciero no se quita, se esconde. ¿Qué opinas AMLO?

14 febrero 2022

Día del Amor y la Amistad

Si el amor, en contadas ocasiones, llega a ser un sentimiento honesto dirigido a otra persona y la amistad surge con motivo de intereses comunes (ideas, profesión, viajes, gustos, etc.), ¿por qué no celebrar por separado el día más importante de todos: el día de "El autoamor"? Esto sería más virtuoso, más satisfactorio y más popular. Inclusive, nos podríamos dar un ¡autoregalo!

2 febrero 2022

Un atorón en la garganta

Todos llevamos poesía en la sange. Cuando sentimos un atorón en la garganta, buscamos el poema que le dé curso o le ponemos palabras. Muy pocos logran esto último. Es privilegio de poetas. Por eso, el atorón nos empuja a escuchar canciones o acudir a libros de poemas. Los poetas trazan y construyen el camino para que los atorones de garganta arrastren los pies o corran alocados.