MENSAJE DEL AUTOR
A mi edad (en mis 70’s), tengo inagotables recuerdos y temas sobre los cuales escribo. Cuando joven decidí no hacerlo sin haber vivido. Respeto y admiro a escritores que se han iniciado con éxito desde temprana edad. No es mi caso. A los 45 acudí por primera vez a talleres de escritura con quienes conocen el oficio y merecen mi respeto. No quise iniciarme sin su directriz y atinados consejos. Deseaba evitar el craso error del arribista petulante.
En la misma semana en la que me recibió un auditorio lleno en los EUA para escuchar una de mis conferencias de derecho internacional, hice cola de dos días en un municipio del Estado de México, para leer en una feria, algunos de mis primeros cuentos ante cinco escuchas (1986). Tras once años de esfuerzo, gané el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa en España. Tres años después ya había publicado cuatro novelas y un libro de relatos (de 1989 a 2000, Ed. Diana, Plaza y Janés, etc). Angustiado por las injusticias de juicios penales secretos en México, que enviaban inocentes a la cárcel durante años, igual que lo hacían con quienes cometían delitos menores, inicié, junto con un grupo de ciudadanos comprometidos, el movimiento social que logró la adopción de los juicios orales. Fueron doce años en los que me retiré de la literatura y contemplé con frustración de escribidor la página en blanco. Seguido de la enmienda constitucional que estableció estos juicios y antes de que se iniciara su aplicación, me aislé a escribir varias novelas y relatos durante ocho años ininterrumpidos.
Hoy, regreso con nuevas letras y un cúmulo de vivencias en mi país y alrededor del mundo (como asesor senior de la ONU). El año pasado (2019), la Editorial Tintalaire publicó mi novela El Francotirador de Palacio Nacional, que refleja mi experiencia con los juicios orales. Próximamente se publicará otra de mis nuevas novelas: El Catadamas.
Practico yoga, pilates, equitación y senderismo para mantenerme en forma. Habito en una casa de campo con mi compañera de toda la vida y varios animalitos. Nuestros cinco hijos ya no viven en casa. Salieron en busca de lo suyo.
Empiezo a incursionar el mundo de la cibernética con esta página web, que me permite publicar cada semana un relato/comentario (La Hormiga). Te doy mi mas cordial bienvenida.