XÓCHITL. UNA LUZ EN LAS TINIEBLAS
Hasta hace unos días, los ciudadanos vivíamos en las tinieblas. Todos los días buscábamos un candidato con posibilidades de derrotar al mal gobierno que se ha apoderado del poder, del micrófono, la fuerza y el dinero de nuestros impuestos. Dinero, para acarrear millones de empobrecidos a sus mítines y a las urnas con consigna y premio, así como para la realización de obras para producir energía contaminante del medio ambiente e invasoras de nuestra raíces, flora y fauna, con incapacidad supina, abusando de la ignorancia de quienes, por hambre, no pueden ver más allá de solucionar su alimento diario y miserias de siglos.
Ante tan nefasto escenario, los únicos dos partidos políticos con ciertas posibilidades de oposición, PRI y PAN, aprovechándose del monopolio que han recibido de nuestras leyes electorales para recibir dineros y canonjías, se han encerrado en sus torres de marfil a observar, platicar y politiquear, sobre cómo pueden lograr que el candidato surja de su partido, de “su marca” y le han cerrado las puertas al ciudadano que desea el bien de México. Día a día suben las escaleras de sus torres, con tapa ojos, como las mulas cerreras a las que les está vedado observar lo que sucede fuera de los pocos grados de luz que reciben sobre sus narices. Otro partido, Movimiento Ciudadano, del que pocos que no residan en Nuevo León o Jalisco se acuerdan, ha decidido mantenerse independiente y no unir fuerzas con los otros partidos. Es posible que quiera vender caro su apoyo.
¿Qué ha sucedido en los últimos días? Que la ciudadanía, cansada de la “oposición sin miras”, de la “oposición-de-no-te-veo-ni-te-escucho”, ha encontrado su candidato. En unos cuantos días los está rebasando y amenaza con dejarlos con su petulancia y aire de suficiencia, chiflando solos en sus torres de marfil. Que Marco le platique a Santiago, que Alito comente con sus compinches…. y después, que lo vuelvan a hacer ad infinitum, con la actitud necia del desdén e incompetencia (que “nosotros, de todas maneras, recibimos un sueldo del partido”); y que Dante Delgado del MC, siga con su actitud monolítica de “nosotros vamos a tener nuestro propio candidato.”
Dentro de esta obscuridad, ha surgido la figura ejemplar de Xóchitl Gálvez, con características y curriculum sorprendentes y envidiables. Se trata de una (1) mujer (2) indígena de (3) origen humilde, (4) nacida en Tepatepec, Hidalgo, (5) hace 60 años (edad adecuada), (6) a la que se le prohibió ir a la escuela por la necesidad económica de la familia de tener ingresos de la venta de gelatinas, lo que tuvo que hacer descalza en su pueblo, hasta conseguir colocarlas en una panadería a un precio fijo y estable. Son raíces de su (7) actitud empresarial, al grado de ya adulta, a pesar de ser mujer (palabras de ella), establece “High-Tec”, una empresa exitosa de diseño de edificios inteligentes (como es el caso del edificio de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos en los años 90’s), que a través de los años le ha dado libertad económica.
Para poder realizar sus estudios de (8) ingeniera en computación en la UNAM, (9) trabajó de telefonista desde la madrugada, (10) hospedándose en un cuarto de servicio de azotea en la CDMX, hasta lograr (11) ser becaria del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería. Es (12) de las primeras ingenieras en programar un robot, estudiar inteligencia artificial y sistemas digitales, razón de su (13) designación como “Mujer del Año”, lo que levantó sus bonos e ingresos (“pero no quise dedicar todo mi talento a solo hacer dinero”, palabras de ella). Ya casada con dos hijos, (14) estableció la Fundación Porvenir, con el propósito de ayudar a niños indígenas que sufrían desnutrición en el Estado de Hidalgo y después en otras entidades federativas, al darle curso a su (15) pasión de hacer algo por los demás. El World Economic Forum en Davos, (16) la designa como la primera mujer mexicana en ser considerada una de Las Cien Líderes Globales del Futuro del Mundo, lo que se publica en los periódicos y el Presidente Fox en funciones, la invita a ser parte de su gabinete ampliado, como (17) Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se entrega con vocación, sin embolsarse un peso fuera de su salario. Fue (18) Jefa Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo en la CDMX (2015-2018), donde aplicó temas ingenieriles de punta, como la instalación de canchas de filtración de agua de lluvia, banquetas verdes, etc. y demolió 18 construcciones ilegales. Se (19) transporta en la CDMX en bicicleta y (20) desde 2018 es senadora, con participaciones públicas admirables.
Asevera a los 4 vientos (21 a 31): ¡Sí se puede estar en la política sin ser ladrón!
¿Algo más? Sí. (32) A pesar de haber participado en elecciones en representación de algún partido, no ha establecido fuertes nexos con ninguno, (33) tiene voluntad de superación y visión del futuro. Es (34) legítima (utiliza palabras altisonantes), (35) usa vestimenta indígena, (36) es honesta (sin cola que le pisen), (37) innovadora, práctica y líder. Finalmente (38) sabe debatir y argumentar, razón por la que AMLO no le da oportunidad de hablar en una mañanera, a pesar de sentencia judicial que le ordena hacerlo.
PAN, PRI Y MC, pónganse las pilas. ¡Xóchitl, solita, los está rebasando! No es su candidata. Es la candidata de la ciudadanía. Luego entonces, no está solita.