AMLO: PRIISTA DE LEYENDA Y CORAZÓN

AMLO.jpeg

Dentro de las muchas contradicciones de nosotros los mexicanos, actualmente se distingue una de características singulares: quien ha destacado como enemigo acérrimo del priismo, y criticado a sus líderes con saña, estableció un nuevo partido político con un nuevo nombre: MORENA. Este nuevo partido resulta ser el mismísimo PRI vuelto a nacer. MORENA es ave fénix que surge de las cenizas del vetusto PRI, actualmente un partidito confundido, sin metas ni timón, al que lo único que le resta es un edificiote de pisos vacios en la CDMX, recuerdo de pasadas glorias, cuando tuvo momentos en los que no cabía ni un alfiler. Ha sido como cambiarle el nombre de Frankestein por el de Drácula. El primero, por razones de edad francamente feo, en tanto el segundo, mas bien guapito, pero ambos temibles y mala compañía. Es un engaña cándidos y bobos, que asumen que como el monstruo tiene otro nombre, es muy, pero muy diferente.

¿Por qué AMLO es un priista de leyenda?

Esta es la historia: estuvo afiliado al PRI desde mediado de 1970 hasta 1989 en que figura como uno de los fundadores del PRD. Es decir, que durante mas de 10 años se forma en el PRI. Colabora en diversas campañas políticas de miembros del PRI. Funge como maestro de Instituto de Formación Política del PRI. Recibe diversos nombramientos en administraciones priistas en Tabasco, hasta que en 1982 coordina con éxito la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco, quien lo designa titular del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Comité Directivo Estatal del PRI. Es precisamente en el PRI donde se educa como político y conoce de cerca los dimes y diretes, asegunes, trampas y mañas en todo aquello donde se encuentra el provecho en lo electoral; así como, de especial importancia, el conocimiento y manejo de los electores.

¿Qué le sucedió? Simplemente, que los jerarcas priistas tabasqueños le evitaron la posibilidad de avanzar. Sus últimos años en el PRI fueron de esperanzas frustradas. Le dejaron el coraje que nace de la decisión del desquite.  La rabia intima de tragar camote, lo llevó a planear la venganza que ahora saborea con creces. Hoy el PRI paga con la vida misma su error. Está en franca agonía.

La venganza y ejecución de AMLO lo hacen un priista de leyenda. Es el segundo en importancia después de quienes crearon el PRI. Es su verdadero verdugo. Alguien que no olvida y con paciencia de estatua de mármol con mecha interna, sabe esperar.

¿Por qué es priista de corazón?

Porque las formas y maneras priistas le son propias. Se educó en ellas. Cree en ellas. Las transmitió en parte como maestro. Los hechos lo demuestran en temas de trascendencia. Por ejemplo, en el pasado, el jefe nato del PRI era el Presidente de la República. Hoy el jefe nato de MORENA, de nuevo es el Presidente de la República. ¿Sabes quien ocupa el cargo de Presidente de MORENA? ¿Quién ocupa la Secretaría General? Tendrías que ser uno en cien mil para contestar correctamente, porque de poco importa el nombre si el partido fue fundado por AMLO y como arbolito en primavera, no mueve una hoja sin su autorización. La pag web de MORENA no indica quien es el Presidente actual del partido. Te voy a soplar lo que señala Wikipedia: Mario Delgado Carrillo es el Presidente y Citlalli Hernández Mora ocupa la Secretaria General. Algunos de los pocos no afiliados de MORENA que conocen el dato, es de achacárselos a su memoria de privilegio y porque acaban de pasar las elecciones de medio término.

En las épocas gloriosas del PRI, dos o tres años antes de que concluyera el mandato de seis años del Presidente de la República, se empezaban a rumorear los nombre de los “tapados”, por lo general, miembros del gabinete. Hoy, en la época gloriosa de MORENA, no sólo se discuten a la luz pública nombres como el de Marcelo Ebrad y Claudia Sheibaum, sino que estos a sabiendas que la alta posibilidad que tienen de ser “destapados” por AMLO, caminan despacito y de puntitas, con muchísimo cuidado de no ofender y por el contrario halagar AL SEÑOR, portador del dedo que bien puede apuntar en su dirección. Inclusive EL SEÑOR los ha mencionado como posibles sucesores. Juega con sus nombres. Les sonríe. Los protege y los alaba…. y quizás guarde en la manga el nombre del afortunado sucesor, a quienes los actuales “tapados” lo alabarán una vez que conozcan su nombre; porque es un hecho y una realidad que EL SEÑOR es un iluminado y por ello EL SEÑOR no se equivoca y mucho menos se le discute.

Otro tema priista de herencia a MORENA es el manejo de la mentira, la ínfima memoria del electorado y su poca atención a los medios, lo que este artículo no da para ejemplificar, pero que es obvio para el acucioso lector.

Recientemente, Jesús Silva-Herzog, en su nuevo libro “La Casa de la Contradicción” manifiesta su preocupación por la cercanía de AMLO con las fuerzas armadas, impuestas a acatar órdenes superiores sin cuestionamiento y con lealtad absoluta. Esa “lealtad ciega y opacidad absoluta” recuerdan los inicios del viejo PRI.

¿Qué horas son? —pregunta el Presidente—, las que usted indique ¡SEÑOR!

Nada parece haber cambiado bajo el sol político de este nuestro México querido.

Ignacio Gómez-PalacioComentario