AMLO. TIRANO DEL AÑO (2022)

La semana pasada, Index on Censorship, Una Voz para los Perseguidos, anunció que Andrés Manuel López Obrador, fue electo por abrumadora mayoría como el Tirano de 2022. El título conlleva el estudio y propuesta de todos los mandatarios de mano dura en el mundo. Es un “honor” que lo pone a la altura de Stalin, Castro e Idi Amin, por “ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado en comparación a cualquier otro (fuera de las zonas de guerra). También por ser el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness” El comunicado resalta que “el número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. Esto es posible debido al clima de impunidad presente en México”. Igualmente destaca la creciente militarización, señalando que el New York Times, Forbes y otras publicaciones, han identificado a López Obrador como “un desastre en derechos humanos” (a human rights disaster).

Index on Censorship es una organización de la sociedad civil con más de 50 años de existencia, que promociona la defensa de opinión en el mundo entero, como algo preciado. Considera que todos tenemos el derecho de expresar libremente nuestras opiniones sin miedo de sufrir un daño o ser perseguido por sus ideas.

Año con año, Index on Censorship identifica las mayores amenazas a la libertad de expresión en el mundo y desarrolla campañas para lograr cambios legislativos y actitudes gubernamentales. Considera que la libertad de expresión estimula a la sociedad a ser más abierta y tolerante, por lo que apoya el debate a través de diversos eventos como son exhibiciones, pláticas y conciertos.

Es relevante señalar que a los mexicanos no se nos da el debate y es indispensable darle la apertura y preeminencia que requiere. En México, quien expresa una opinión contraria, por lo general ofende. Me ha tocado vivirlo con mis jefes de oficina, miembros de sociedades de padres de familia en las escuelas de mis hijos e inclusive entre amigos, que se llegan a perder por el simple hecho de oponerse a una idea o criterio. Considero que, en la no oposición pública, existe el resentimiento, que nos ha llevado a la aceptación, durante siglos, de juicios escritos, ya que los orales obligan el alegato y su consecuencia, el triunfo o la derrota pública. A los abogados mexicanos les sorprende el hecho de que quien debate a favor del acusado y su contraparte, no tienen problema ni resentimiento alguno para irse juntos a comer. No existe ofensa.

Index on Censorship les voltea a los morenistas, como indica el refrán populachero, “el chirrión por el palito”. No es un honor estar con Obrador, sino todo lo contrario. Lo señala como el tirano que castiga a comunicadores, en especial aquellos de pueblo o ciudad pequeña, ya que, hasta hoy, salvo el nefasto caso de Ciro Gómez Leyva, que afortunadamente salió ileso, en general la violencia se ha dirigido contra los periodistas pobres de poca fama.

La designación en esta ocasión de El Tirano del Año fue fácil y abrumadora a favor de nuestro presidente, lo que es francamente una vergüenza que nos reduce como país ante los ojos del mundo y debe preocuparnos por sus consecuencias políticas, económicas y sociales. Desafortunadamente, en las esferas oficiales, el silencio es total. ¿Será que quien calla otorga?

Ignacio Gómez-Palacio