CLAUDIA VS. MARCELO. FIFÍ VS. FIFÍ
¿A qué negarlo? Al PATRÓN le gusta ver pelear a la chiquillada. Él, como el chinito: nomás milando y milando. En el momento que juzgue oportuno, decidirá con base en la ciencia y la sabiduría priista, mamada desde pequeño, esas que encierran la fórmula secreta a voces, conocida como, “¡lo que diga mi dedito!”
Claudia ha hecho su mejor esfuerzo para convencer al PATRÓN, de ser la más decidida y fuerte defensora de la 4T, de que sus simpatías entre el electorado son cada día mayores, qué sus seguidores nunca la han dejado ni la dejarán, que se están multiplicando como los peces en el Evangelio, que su promotores visitan a diario los domicilios humildes del pueblo noble y sabio, que se alista para sumar y sumar multitudes morenas y apartidistas, lista, además, para que en el 2024, se obtengan urnas pachonas de votos a su favor, la primera mujer presidenta de México.
Marcelo, tiene la paciencia para esperar la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA (¿?). Mientras, ha constituido una asociación civil, bajo la denominación de “El Camino de México”, título de su libro recientemente publicado. Marcelo es un político de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de nacimiento y a todas horas del día y de la noche. ¿Va a dejar perder el capital político logrado en la búsqueda de ganar las encuestas y votación para ser el coordinador de la 4T y futuro candidato presidencial de MORENA, en el 2024? Por supuesto: NO.
¿Qué sigue? El PATRÓN mantiene a Claudia bajo la lente de su frio, categórico y lapidario microscopio y escucha a sus informantes sobre los avances, problemas y retrocesos en la campaña de Claudia. Día tras día. Semana tras semana. Mes tras mes. Hasta que llegue la fecha fatídica, el término fatal (del 15 al 22 de febrero de 2024, conforme al Art. 237, 1, a), V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), en el que se deberá decidir en definitiva y registrar ante el INE, el nombre del candidato a la presidencia de cada partido político. Si la campaña de Claudia Sheinbaum levanta o si por el contrario clava el pico, Marcelo es su Plan B. Son casi 5 meses para pensar, ver, ponderar y decidir.
López Obrador está nervioso. Debería de estarlo. Sus dos posibles fichas en las elecciones del 2024 pertenecen a un grupo social altamente criticado por él. Se trata de una mujer fifí y un hombre fifí.
Si algo camina como pato, grazna como pato y tiene plumas de pato, pues no tiene remedio, es un pato. Si alguien camina como fifí, habla como fifí, viste como y huele a fifí, es fifí. ¿Se imagina usted a Marcelo con sombrero e indumentaria ranchera? Parecería un pato vestido de granjero, que a nadie engaña. Por más que se desee aparentar otra cosa, su facha, su habla y sus maneras, nos aseguran que es lo que es.
Marcelo es el Plan B. El PATRÓN lo sabe. Marcelo lo sabe. Claudia lo sabe. Nosotros lo sabemos.… “y los ingenieros lo saben, lo saben y los arquitectos lo saben, lo saben y los del Frente Amplio Por México, lo saben, lo saben; “es la BOA” …. y se va a tragar a alguno de los dos.
¿Y los torpedos, entendidos como disparos entre ambos contendientes, disparados bajo la turbia y contaminada superficie acuática de los pantanos de MORENA?, pues a la orden del día.
¿Alguien cree que la asociación civil de Marcelo, “El Camino de México”, le gusta a Claudia? ¿Qué las diarias salidas a entrevistas callejeras y aseveraciones bajo techo de Marcelo ante los medios, criticando la lentitud de la comisión morenista en resolver su queja, le gustan a Claudia?
El miércoles se reunió un bloque de 30 diputados federales, todos ellos integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, identificados como afines a Marcelo Ebrard e hicieron ruido respecto a la posibilidad de apoyar a la oposición, representada por LA GRAN X, es decir, Xóchitl Gálvez. ¿A quién en Morena le gusta el hecho? ¿Le gusta al PATRÓN’ ¿Le gusta a Claudia?
Por lo pronto, Marcelo no se ha alineado ante el destape de Claudia. El buen político sabe que nada es definitivo en política. Que la política es el arte del vaivén, donde la fuerza es superior a la persona. O quizás haya sucedido, que AMLO (directamente o por interpósita persona), le pidió congelarse sin perder la esperanza, hasta conocer el verdadero peso y vigor de los contendientes.
¿Qué torpedos ha disparado y qué otros prepara Claudia contra Marcelo? El tiempo lo dirá. Mientras, no faltará un joven iluminado que haya decidido preparar un videojuego con éstos contendientes.
Cueva de Hormiga: Si Xóchitl copió textos sin citar a los autores en su tesis profesional, la ÚNICA salida es la de poner la rodilla en el suelo y someterse de antemano y sin discutir, a la decisión de la comisión de ética de la UNAM; y en su caso, presentar nueva tesis o renunciar a su título profesional. Errores los cometemos todos, pero pocos responden con altura. Es la primera prueba de fuego para Xóchitl. Ojalá la confronte con la verdad que merecemos los ciudadanos de este país y evite evasivas.