LOS MEGA FONDOS DE BILLONES Y TRILLONES DE DÓLARES
Esta Hormiga tiene como propósito, ubicar el adeudo del gobierno federal mexicano en relación con el resto del mundo e identificar los fondos existentes, en caso de requerir apoyo. Con los números de ingresos y egresos del sector público durante este año y los presupuestos enviados al legislativo correspondientes a 2024, vale la pena asomarnos a lo que sucede afuera, pues es factible que tengamos que recurrir a fondos para pagar el endeudamiento público que heredará la actual administración del país.
Primero debemos conocer de su existencia. ¿Sabías que vivimos la mayor acumulación de dinero en la historia de la humanidad? ¿Qué existen fondos que invierten enormes cantidades en la recuperación económica, en la realización de obras macro económicas y en diversos programas públicos de los países? Un ejemplo es el Fondo de Retiro (Retirement Fund) de Corea del Sur, el cual, según dato de 2022, es de 637 billones de dólares. El movimiento del fondo, por más seguro que se encuentre invertido, puede perder o ganar un billón de dólares en un día determinado, sin que por ello pierda seguridad y firmeza.
Se aclara que, en esta Hormiga, me refiero al concepto de “billones”, conforme al sistema estadounidense, pues, en EUA (sistema inglés), un billón son mil millones; en tanto que, en México (sistema español), un billón son un millón de millones. El Diccionario de la Real Academia Española indica, bajo el vocablo “billón”: 1. un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros; 2. EE.UU. Mil millones, que se expresa por la unidad seguida de nueve ceros. Por razones de facilidad en el manejo de datos, en este editorial, seguiré el sistema estadounidense. Se aclara que la palabra “trillón”, no aparece en el diccionario de la RAE. Aquí la usaré siguiendo el sistema inglés, para identificar mil billones de dólares.
Primero debemos entender lo que es un billón de dólares en la práctica: Un billón de dólares colocados al 3% anual, arroja 30 millones de dólares anuales. Diez billones de dólares colocados al 3% anual, arrojan 300 millones anuales.
Continuando el ejemplo, quien detenta diez billones de dólares, tan sólo de intereses al 3% anual, recibe 25 millones mensuales, casi un millón diario y esto, sin tocar el capital. Hoy en día, quien detenta este monto, es un “pobre millonario”, de los que hay muchos. La fortuna de los supra millonarios como Elon Musk y Jeff Bezos se estima en 296 y 210 billones, respectivamente.
Con base en lo anterior, ahora me referiré de LAS GRANDES LIGAS, los llamados Retirement or Pension Funds (Fondos de Retiro o de Pensión) y los Sovereign Wealth Funds (Fondos Soberanos).
Conforme a datos al 2019 de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo, con 38 países miembros), EUA detenta la mayor cantidad en Fondos de Pensión con 18.8 trillones de dólares. Le siguen el Reino Unido con 3.6, Australia con 1.8, Países Bajos 1.7, Canadá con 1.5, Japón con 1.4 y Suiza con 1.0.
Los “fondos soberanos” conforme a lo señalado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile “constituyen un patrimonio fiscal que otorga seguridad al estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. Por ello, su administración se realiza cumpliendo altos estándares de transparencia y profesionalismo.”
Conforme a la prestigiada publicación SWFI, según datos recientes, Noruega detenta un fondo soberano de 1.47 trillones, China 1.35 trillones, la SAFE Investment Company (también China, pero con sede en Hong Kong), 1.0 trillones, Abu Dhabi 853 billones, Kuwait 803 billones. En los últimos lugares de la lista de 100 fondos soberanos, está el fondo de hawaianos nativos y el Estado de Río de Janeiro.
La deuda externa de México, al segundo trimestre de 2021, con base en datos de nuestra Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue de 111.7 billones de dólares, (la que prácticamente ha permanecido estable en los últimos dos años). Dicha deuda es aproximadamente igual, a la mitad de la fortuna de cualquiera de los millonarios Elon Musk o Jeff Bezos y representa, un discreto por ciento, en relación con los mencionados fondos de pensiones y fondos soberanos.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2023. Autorizó al gobierno actual a contraer una deuda interna de 1.1 billones de pesos y una deuda externa adicional de hasta 5 mil 500 millones de dólares, es decir unos 110 mil millones de pesos al tipo de cambio actual. Si para efectos de comparación internacional se toma el tipo de cambio de pesos a 18 por dólar y la definición de “billón” bajo el sistema de EUA, la deuda interna a contraerse sería de 61 billones “de dólares”, lo que no es una cifra exagerada.
Cabe un importante añadido, respecto al por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que representa la deuda pública de nuestro país, en comparación con otros países. Los datos a 2021 son de la OECD: en Japón representa el 257% de su PIB, en Francia 146%, en EUA 162%, en Grecia 184% y en México el 66%.