DANTE DELGADO Y OTROS POLÍTICOS ESPEJO
Nuestro sueño como ciudadanos frente a la urna en las próximas elecciones presidenciales de 2024, es estar frente a dos opciones: (1) el candidato de MORENA representante del oficialismo liderado por López Obrador y, (2) el candidato de la oposición, ganador del procedimiento iniciado por el FRENTE AMPLIO POR MEXICO (unión del PRI, PAN, PRD y diversas organizaciones de la sociedad civil). Este sueño está empezando a ser dubitativo e ilusorio, pues algunos políticos de raigambre nacional, sobre todo ex priistas, empapados en la cultura del engaño al ciudadano, tienen otros planes.
¿En qué consisten esos planes? Fundamentalmente en lanzarse como candidatos a la presidencia y dividir al electorado, en beneficio de MORENA.
Hace más de un mes, Gilberto Lozano (66 años), personaje gris, dueño y fundador de FRENA, expresó: “…yo renuncio a FRENA y me ofrezco como candidato independiente… En este momento llevamos levantados 7,000 promotores”. Días después agregó: “Xóchitl es la misma agenda de Morena… no difiere en lo absoluto a la forma del país que tiene Morena”. ¡Inaudito!
Otro es Dante Delgado (72 años), personaje de raigambre priista, ex gobernador interino de Veracruz durante 4 años (1988-1992), ex prisionero durante 15 meses, en la cárcel de Pacho Viejo en Coatepec, Ver, dueño, (al estilo AMLO respecto a Morena) y fundador del partido político denominado Movimiento Ciudadano (MC). Es el cuarto partido político en importancia nacional. En las elecciones de 2021 recibió el 7.01% de la votación. Actualmente cuenta con 24 diputaciones federales, 8 senadurías y 2 gubernaturas de relevancia (Jalisco y Nuevo León). El pasado martes 11 de julio se auto destapó como candidato a la presidencia en las elecciones del año entrante.
¿Crees que cualesquiera de ellos y otros de igual género y especie, que han mencionado su intención de llegar a la presidencia, tienen la más mínima posibilidad de ser electos?
¿Tienes el conocimiento político y la edad para haberte dado cuenta que, salvo contados casos, todo partido político o fama pública, es negocio de envidiables ingresos?
¿Cuánto vale tener la capacidad de negociar un porcentaje, aunque sea mínimo, del voto ciudadano? ¿Ser parte e instrumento del atinado apotegma: divide y vencerás?
Se trata del mercado abierto, donde se compra y vende el voto ciudadano. ¿Quién ofrece? ¿Cuánto ofrece? Vendo para competir. Vendo para no competir. Los dos tienen su precio.
¿Estamos frente a un sospechosismo infundado o una realidad que ha estado presente en la historia electoral del país? Poca duda cabe respecto a su presencia, razón por lo que se insta a los participantes a contribuir al progreso de nuestro sistema electoral y actuar con la honestidad requerida en el momento crucial actual. A no recibir 30 piezas de plata como Judas Iscariote. Aún hay tiempo para pensar e intentar apoyar el avance del país.
El 2 de junio de 2024, es decir dentro de diez y medio meses, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en las que se definirán además 128 senadurías, 500 diputaciones, 9 gubernaturas y 30 congresos locales. El listado nominal de electores al 6 de mayo pasado, se integraba por 95, millones 637,183 ciudadanos.
Sorprende el caso de Dante Delgado con respecto a su candidatura presidencial, ya que MC informó que esperaría hasta diciembre para anunciar su postura definitiva. El adelanto de Dante, parece innecesario e incomprensible, pero, sin duda, él es el jefe del partido y donde manda capitán no gobiernan marineros. Claro, puede cambiar de opinión. Ojalá y lo medite, para beneficio de México, de él y de nosotros.
La semana estuvo tupida de noticias que, dado el espacio limitado de este editorial, serán comentadas posteriormente. Destacan los secretos guardados en la caja fuerte de Porfirio Muñoz Ledo, QEPD, comentada en reciente entrevista con Adela Micha y la amenaza del estado mexicano de auditar a la empresa o empresas de Xóchitl, lo que constituye clara persecución política, anunciada por AMLO en el micrófono mañanero de la nación. Considera que, por ser El Presidente de México, todo lo puede y sus deseos deben cumplirse a cabalidad.