XÓCHITL: EQUIPO ENDEBLE, FATIGADO Y AMBICIOSO.
Tres debates. En el segundo, el equipo de campaña de Xóchitl, la quiso ceñir con vestimenta apretada para aparentar ser más delgada, lo cual la confundió. No le proporcionaron ideas de impacto. Les faltó cacumen y les sobró ambición, igual que en el tercer debate. Temieron acercarle a quien ella pudiera identificar para un cargo importante futuro, esos que los del equipo llevan meses y meses repartiéndose, en sueños de avión pa allá y avión pa acá. Seguramente ya se han repartido el gabinete varias veces. Los huesos macros, los grandotes, los grandotototes, algunos de los cuales ya han ocupado con pésimos resultados, pero le siguen pidiendo a la virgencita, que se los vuelvan a dar…. es la Vitamina P, la Vitamina del Poder: da vida, salud, amigos, sonrisas y palmadas en la espalda acompañadas de miradas de admiración.
Se trata de un equipo de campaña endeble y cansado. Han dejado a Xóchitl, sola, solita para debatir. Ella es una buena mujer mexicana, entrenada a ser amable en todo y por todo, colocada en posición de ser hostil, con pocas ideas y por ende obligada a ser repetitiva y aburrida.
Claudia en cambio, en el difícil y casi imposible roll de defender la catástrofe a ojos vista, ha sobrevivido. Las pocas heridas que ha sufrido, son de rápida sanación.
¿Qué es lo que su ¿equipo? le pudo haber aconsejado a Xóchitl y no hicieron?
Para empezar, intentando seguir la forma de hablar de Xóchitl, un ejemplo:
1. “A ver, Claudia: yo soy la candidata postulada por 3 partidos políticos nacionales. A ti te designó un dedo. El de tú patrón. Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, déspota de corazón, quiere regresarnos a la tradición de destapar al candidato. Tienes un problema de legitimidad, con el cual dañas a nuestra democracia. Incipiente, pero muy nuestra. Es lo que tenemos y debemos mejorarla, no destruirla. Claudia, date cuenta que ¡no somos iguales!
Lo anterior es un hecho claro y obvio. No existe mexicano honesto que se trague la píldora de que Claudia fue la ganadora de encuestas “limpias”. Esas con la cuales Ebrard no estuvo de acuerdo.
He aquí otro ejemplo:
2. A ver, Claudia: qué difícil debe ser defender lo indefendible. No me voy a referir a la enorme lista de hechos negativos de la 4T, para no perdernos en la selva. Me voy a enfocar en uno solo: el hecho de que el Presidente y líder supremo de Morena haya afirmado en entrevista pública que el Tren Maya no va a tirar “ni un árbol” y acto seguido mande tirar 7 millones de árboles. ¡Es inaudito! El pueblo no sabe de fideicomisos, pero si sabe de árboles y del alto precio de la venta de madera de la mas alta calidad en el mundo, como lo es la madera tropical de la Península de Yucatán. Esto explica Claudia, tu cara de palo. De boca cerrada. El haber aprendido a tragar sapos y culebras para llegar hasta donde has llegado. Lo siento por ti. Te compadezco. La verdad no te acompaña.
Al respecto, cabe mencionar la noticia del fraude del balastro colocado de mala calidad, pero nadie, que yo sepa, se ha referido al negocio de la madera, el cual debe ser mayor. Me recuerda el caso del “listillo” que pasaba la frontera de EUA hacia México con su bicicleta y un saco de tierra para macetas, la que fue analizada muchas veces sin encontrarle problema, hasta que los aduaneros se dieron cuenta del contrabando de bicicletas. Así ha sucedido con el balastro, que encubre los ingresos por venta de madera tropical, por lo general dura y resistente y muy apreciada.
Otros ejemplos:
3. A ver, Claudia: ¿Cuál es tu relación con quien es de gran importancia para los mexicanos a quienes pretendes gobernar? Me refiero a la Virgen de Guadalupe. ¿Cómo te relacionas con ella?, pues si tú eres atea, como lo has declarado, me supongo que no tienes relación con nuestra virgen ¿o me equivoco?
4. A ver, Claudia: Tú vienes de una familia de abuelos y otros miembros de tu familia comunistas. El comunismo es una tradición en tú familia. ¿Tú eres comunista?
5. A ver, Claudia, cuando uno calla otorga. El silencio es el camino que tú has elegido; sin embargo, muchos mexicanos quisiéramos saber tus razones. Por ejemplo, te dije que usas la imagen de La Virgen de Guadalupe con fines políticos y te has quedado callada, lo cual quiere decir que aceptas mi afirmación. O, ¿tienes algo que decir?
Estas preguntas de impacto y fácil de seguir por quienes escuchan los debates, son unas cuantas de las muchas que pudo haber hecho Xóchitl y no hizo. La culpa no es de Xóchitl. La culpa es claramente de su equipo de campaña. Ella está sumamente ocupada con giras, discursos, entrevistas, etc. y poco tiempo tiene para meditar.
Pensé que el equipo de campaña se estaba esperando para el cañón del tercer debate, pero ¡oh gran desilusión! La conclusión es obvia: les faltó cacumen y les sobró ambición. Qué complicada la tiene Xóchitl con un equipo endeble, fatigado y ambicioso, decidido a cerrar filas para no dejar pasar a quienes tienen lo que a ellos les faltan. Ojalá la futura Presidenta tenga lo necesario para saber elegir a quien ocupe los miles de cargos que habrá de cubrir.