XÓCHITL Y LAS MUJERES

Xóchitl Gálvez tiene la ventaja de género. Puede ser atractiva para las mujeres que ejercerán su voto en el 2024, aunque no es fácil atraerlas para votar a su favor. La mujer mexicana de hoy, está inserta en el esfuerzo que significa despuntar dentro de circunstancias sociales conflictivas, acrecentadas por la polarización provocada por el Presidente. Por ello, en un video que circula en redes sociales, en el que Xóchitl tilda al Presidente López Obrador de machista, lo que ya en sí es sorprendente, le dice: “De usted sólo le pido una cosa, qué me respete.” En pocas palabras, la mujer mexicana no se siente respetada. Debe exigirlo.

Xóchitl ha tocado fibras e inteligencia femenina, como también ha tocado su alma, corazón, carencias, miedos, sueños y anhelos. Hoy la cantidad es relativamente pequeña, pero si logra seguir por el mismo camino, tiene asegurado el triunfo en las urnas.

 La Lista Nominal de Electores, contiene la lista de ciudadanos con credencial para votar vigente. Es el documento utilizado en las casillas el día de las elecciones, donde los ciudadanos encargados de cada casilla, hemos buscado y confirmado que cada persona que se acerca para votar, aparece listado. El Instituto Nacional Electoral, reportó que al 28 de julio de 2023, el total de ciudadanos con derecho a votar, (en virtud de contar con credencial para votar vigente), es de 96,014,798, de los cuales 49,904,813, son mujeres, que representan el 51.98%, en tanto 46,109,985 son hombres que representan el 48.02%.

Las mujeres son mayoría y por ende el sector más relevante del electorado. La gran pregunta es si en los meses que se avecinan, Xóchitl podrá poner de su lado, a la mayoría de las mujeres.

¿Quién conoce las dificultades por las que atraviesa la mujer en México? La respuesta es clara: una mujer como Xóchitl, que desde niña fue golpeada por un padre machista y alcohólico, otomí del Valle del Mezquital, lo que ha superado con una historia de lucha y logros.

Xóchitl es esposa y madre. Ha cambiado pañales y educado hijos. Casi niña, abandonó su pueblo Tepatepec, Hidalgo. En la Ciudad de México. Rentó un cuarto de azotea en Iztapalapa y cursó una carrera profesional en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde las mujeres son clara minoría.

Para sostener sus estudios, fue telefonista con obligación de reportarse a las 5 de la mañana. Por tener que trasladarse de noche en transporte público, sufre acoso, agresiones y abusos en áreas eminentemente peligrosas, lo que la adiestra a reconocer, evitar y bajar la vista ante miradas lascivas. La entrena a saber cómo comportarse para vencer la adversidad con la que a diario se enfrentaba. Con un pie en la desgracia y otro en el reto para salir adelante, demostró voluntad férrea e inteligencia para recibirse de ingeniera en computación. Con el título en mano, ha trabajado para mejorar la vida de comunidades indígenas, la desnutrición infantil y la ignorancia causa de muertes evitables.

En pocas palabras, Xóchitl es sobreviviente y ejemplo a seguir. Nuestra suerte, como lo ha demostrado en entrevistas y videos en redes sociales, es que además tiene carácter recio, es valiente, política hábil, comunica bien, sabe reír, es excelente para el debate y sabe ponderar y escuchar para elegir la mejor solución a los problemas que se le plantean.

Xóchitl ha manifestado estar a favor de reabrir las guarderías y las escuelas de tiempo completo, a las que ella recurrió para desarrollar su actividad profesional, así como mejorar la participación de la mujer en la educación, inclusive la universitaria y mejorar la calidad de maestros y libros de texto. Ha platicado sus puntos de vista con respecto del aborto (importancia de la educación, acceso a anticonceptivos, atención médica y evitar sanción carcelaria), así como su comprensión y necesidad de auxiliar a las madres solteras. Por experiencia propia sabe la importancia de la educación para la mujer, como condición básica para lograr su emancipación, al igual que el ejercicio de los derechos que garanticen su igualdad frente a los hombres, lo que con frecuencia ha comunicado.

Por primitivo que parezca, es relevante que en las comunidades que visite, comunique la superación de la mentalidad de la mujer con tesis arcaicas de “me pega porque me quiere”, “petate y metate” y similares, que la 4T apoya, al alentar “la ignorancia y el analfabetismo, por convenirle a MORENA.”

El reto, el GRAN RETO de Xóchitl, es hacerse del voto libre y secreto de la mujer mexicana.

Ignacio Gómez-Palacio