KABUL. PARTEAGUAS EN LA HISTORIA UNIVERSAL MODERNA
Pregunta: ¿Por qué los EUA sufrieron su segunda derrota en Asia Central en menos de 50 años, cuando se supone que tienen el mejor ejército y las armas mas poderosas del mundo? ¿Cómo es que salen huyendo en medio de una desbandada de afganos que temen por sus vidas? ¿Dónde queda ese orgullo estadounidense al que nos tienen acostumbrados en las películas y hasta en video juegos y tiras cómicas? ¿Cómo es que abandonan territorio ocupado, dejándole cancha libre a China, Rusia, Teherán y el mundo islámico?
Estamos en el inicio de una nueva era en la historia moderna, que requiere de los siguientes comentarios:
· EUA tiene armas con un poderío tal, que podría acabar con los talibanes en días, pues ni siquiera requiere semanas. Ejemplo de ello son las bombas atómicas y similares, mas los drones dirigidos. Esto sin arriesgar la vida de sus soldados. El problema es que la oposición tiene acceso al mismo armamento. Armas poderosísimas se venden abiertamente en ferias anuales, y además Al-Qaeda ya probó la capacidad de infligir daño en el famoso ataque de 11 de septiembre, donde se destruyó en buena parte hasta el Pentágono.
· Lo anterior quiere decir que es de esperarse que los EUA hayan aprendido su lección de (i) no entrar en un país dividido entre dos grupos combativos, como ha sido el caso de Vietnam y Afganistán, y por otros lado (ii) se hayan dado cuenta que están obligados a guerrear con las mismas armas, ya que no pueden utilizar armamento mas poderosos, sin arriesgar un contraataque de iguales proporciones (retaliations).
· El estadounidense promedio está desmoralizado a arriesgar su vida y confort para intervenir en tierras extrañas, en particular en Asia, por decisiones y para beneficio de sus políticos gobernantes y gobiernos extranjeros.
· La credibilidad estratégica y moral de sus gobernantes y políticos está por los suelos, lo que queda en evidencia cuando la decisión del Presidente Biden, la de un solo hombre sin conocimiento militar prevalece sobre la de los expertos en la milicia, que le advirtieron el peligro de retirarse precipitadamente. Los eventos en Afganistán se debieron a lo que se puede denominar la política Trump/Biden, ya que ambos favorecieron el retiro de tropas estadounidenses, lo que desmoralizó de antemano al ejército afgano.
· El conflicto armado nunca fue visto con una visión única. En tanto los afganos combatían en una guerra civil, los estadounidenses (y otros países europeos que participaron en pequeña escala), perseguían una guerra contra terroristas que atacaron a los EUA en su territorio, en septiembre 2011. Proteger los intereses estadounidenses nunca fue ni será relevante para los afganos.
Si bien se pueden numerar otras razones, baste las anteriores para darnos cuenta que EUA ya no quiere queso sino salir de la ratonera y evitar ratoneras futuras. Que su famosa política internacional de “forward defense”, que consiste en salir a guerrear fuera de su país para evitar que el enemigo llegue a su territorio, está llegando a su fin.
Después de las penosas derrotas en Vietnam y ahora Afganistán, la moral de la ciudadanía, políticos y hasta militares estadounidenses está conociendo amarguras que desconocían: las de los derrotados. Mucho lo van a pensar antes de meterse a defender a los australianos, neozelandeses e inclusive a países latinoamericanos y africanos. Los EUA, que con frecuencia se ha ostentado como “la policía del mundo”, ha dejado de serlo.
El impacto en la geopolítica es claro y alarmante. Estamos frente a una nueva amenaza al mundo occidental, lo que incluye a Gran Bretaña y sus ex colonias, Europa, África y el continente americano. El impacto ya empezó a sentirse, a pesar de no haber surgido otra noticia alarmante después de la toma de Afganistán por los talibanes. La sola existencia de la amenaza es suficiente para influir en el comportamiento de las naciones, la gente, las religiones, los mercados, etc.
Por lo anterior considero que la desbandada de Kabul puede considerarse un parteaguas en la historia universal moderna, lo que tendrá consecuencias en el mundo entero, por supuesto, México incluido.