LOS MÉDICOS, EL PACIENTE Y LA NUTRICIÓN

Medician - nutrición.jpeg

Pregunta: ¿Qué tanto podemos confiar en los diagnósticos y medicinas que nos recetan los médicos tradicionales? ¿Qué tanto debemos informarnos y confiar en “las otras” medicinas que han irrumpido en nuestras vidas, debido a las comunicaciones actuales, como la acupuntura, la ayurveda, el yoga, las flores de bach, etc.

Hace diez años conocí un dato que me alarmó: en 1931 se le otorgó el Premio Nobel al científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970, autor de “El Metabolismo de los Tumores”),  por haber descubierto la causa primaria y la prevención del cáncer.  Su tesis: una dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo, produce en el cuerpo un entorno ácido. La acidez expulsa el oxígeno de las células y si se priva a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas, se corre alto riesgo de convertirlas en cancerosas, ya que éstas pueden vivir sin oxígeno, pero cuando está presente el oxígeno, no pueden sobrevivir. ¿Qué hacer? Mantener en el cuerpo un entorno alcalino, que es característica de un tejido sano. ¿Cómo? Con ejercicio y una dieta que contenga principalmente alimento alcalino; y tener presente que la injerta de glucosa debe ser moderada, ya que ésta alimenta a la célula cancerígena a no morir.

Es fácil investigar cuáles alimentos son acidificantes y cuales alcalinisantes. En manera resumida se señala que dentro de los primeros están los azúcares refinados y sus productos, carne, leche, alcohol, tabaco y otros, en tanto que los alcalinos son las verduras de preferencia crudas, frutas, semillas, cereales, miel, etc.

Después de conocer del científico Heinrich, muchas veces me he preguntado la razón por la que esta información, que puede prevenir el cáncer, se ha escondido. La enfermedad se ha llevado a familiares y amigos y por supuesto estoy dolido. La industria farmacéutica a nivel mundial es un gran negocio que por lo general cotiza sus acciones en las bolsas de valores, donde el precio de la acción determina el cambio o permanencia de su directiva. La medicina contra el cáncer debe reportar ingresos muy importantes.

Unos meses después de conocer del científico Heinrich, con motivo de la operación de próstata de un amigo,  decidí hacerme un chequeo con un urólogo. Me mandó un examen de laboratorio para determinar mi antígeno prostático, que resultó ser de 5.2. Me pidió que regresara en un año, cuando seguramente nos pondríamos de acuerdo para que me operara.

Yo apenas había tomado la decisión de alcalinizarme con un limón en vaso de agua por la mañana. Había aprendido que el limón a pesar de ser ácido se alcaliniza al entrar en contacto con el cuerpo. Cuando un año después, mi antígeno resultó ser de 4.1, el doctor me dijo que seguramente se trató de un error en el anterior análisis, aunque lo hice en el laboratorio de su recomendación.

Para abreviar, diré que mi actual antígeno prostático es de 3.78, después de 10 años de  limón diario y no me he operado. En la última consulta hace unos meses el doctor me confesó llevar seis años tomando limón igual que yo. ¿Por qué no se lo receta a sus pacientes?, le pregunté. Sin dudar me contestó: porque me quedo sin pacientes. El paciente lo que quiere es medicina de farmacia y yo necesito comer y alimentar a mi familia.

Cabe mencionar que otros médicos alópatas me han preguntado sobre mi nutrición, lo cual no deja de sorprenderme. Es de llamar la atención que en las escuelas de medicina no se imparten cursos sobre nutrición y en las pocas que llegan a hacerlo, es un tema menor. Tengo entendido que esto ha empezado a cambiar en algunas escuelas de medicina de EUA y Europa.

Baste lo anterior para dejar sentada, desde la humilde óptica del paciente,  la duda sobre la medicina alópata tradicional a la que todos nos hemos sometido y continuamos haciéndolo. Convendría preguntarnos la posibilidad de usar otras de las medicinas antes mencionadas, como la acupuntura o la ayurveda, las que por lo general reportan menos efectos secundarios. Dado que hoy tenemos diferentes medicinas a escoger, está en nosotros tener la inteligencia y buen tino de saber a cual acercarnos. No es irrelevante considerar que la medicina alópata occidental es la mas joven de todas ya que apenas tiene cien años, frente a 3,000 de la acupuntura china y 6,000 de la ayurveda de origen hindú. Puede sorprender que en la India, conforme a un censo de 2010, existían 478,750 profesionales y 2,458 hospitales ayurvedas con capacidad instalada de 44,820 camas.

En lo personal a mi me ha atraído la medicina ayurveda por prestar especial atención a la dieta y plantas medicinales (herboristería), aunque también estudia la mente como sistema auto curativo. 

Ignacio Gómez-PalacioComentario