LA INCÓGNITA DEL RÍO REVUELTO

la incognita.png

Pregunta: ¿Por qué Muñoz Ledo señala que “el tiempo pide serenar la política y promover la concordia”? ¿Será que se da cuenta de las aguas agitadas y quiere evitar el desastre?

A la Secretaria Florero le enseñan la puerta. Al gobernador de Tabasco, personaje que se distingue por sus negros antecedentes, se le designa para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación. Todo indica que el propósito es suprimirle a dicha secretaría su condición de adorno, para convertirla en el centro neurálgico de la política nacional, a la vieja usanza priista. Se comenta la renuncia, aún no oficializada, del Consejero Jurídico de la Presidencia. Claudia Sheinbaum, una de las favoritas para ser candidata de Morena en las elecciones de 2024, manda a sus tribus vestidas de policías a detener a los alcaldes de la oposición, por la vía del chipote con sangre. Se pide la cabeza de Martí Batres, por su posible responsabilidad. Todo pareciera indicar que la mano fuerte gubernamental se prepara para lo que vendrá.

En casi tres años de gobierno, en su reciente tercer informe presidencial, AMLO reta a la oposición al señalar que su gobierno ha logrado siete records históricos: en remesas, inversión extranjera, incremento al salarios mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del índice de la bolsa de valores, reservas del Banco de México; y le dice a “los tecnócratas neoliberales”, en plan retador: “tengan para que aprendan”.

Estamos frente a un cambio. Tenemos a un Presidente orgulloso de sus logros, varios cuestionables, pero quiere mas. Y por ello se está rodeando de un equipo que le sabrá responder sin cuestionamientos legales o para-legales, jurídicos o de imagen.

El escenario contempla dos grupos bien definidos:

·      Los activos. Representados por AMLO, sus designados, Morena, sus tribus y demás gente que lo apoya, mismos que se encuentran en constante ebullición, con cambios previsibles e imprevisibles, bajo la directriz de una persona que parece saber donde quiere llegar, y es quien toma todas las decisiones. Es de anticipar que el grupo se mantendrá en la medida en que su jefe, luz y guía, este presente, ya que en caso de enfermar o bajar presencia, las tribus se atacarán unas a otras al punto de su extinción. La presencia de su líder es vital para su existencia. Esto lo saben sus miembros, algunos de ellos deleznables como Fernández Noroña, que actualmente ruegan porque se les permita entrar a cualquier oportunidad de practicar el deporte el boga dentro del grupo: el besamanismo.

·      Los pasivos. Representados por tres partidos políticos pasmados por (i) sus antecedentes de desconfianza entre ellos, ya que a no negar fueron acérrimos enemigos en el pasado, y (ii)  la conducta de los activos, que destacan en los medios por su presencia varias veces al dia y su agresión e insolencia peligrosa que encarcela o amenaza con hacerlo a sus líderes presente y pasados. Se encuentran frente a maneras que nunca se les habían presentado y por ende no saben qué hacer.

Un tercer grupo, este indefinido, lo representan las mujeres y hombres limpios, educados, de clase media, indignados y molestos contra los grupos activos y pasivos. Se trata de ciudadanos desorganizados, carentes de líderes creíbles y con buenas ideas, que desean participar pero carecen de recursos y hasta de tiempo, pues están obligados a trabajar para subsistir. Quisieran poder constituir ya un partido político, pero legalmente es posible, hasta que concluyan las elecciones de 2024.

Resulta insubstancial agregar a la vieja izquierda mexicana, que al calificarla de “insubstancial”, queda todo dicho.

En pocas palabras, el río esta revuelto y AMLO le echa tierra para que sus aguas se enturbien un poco mas. Es manía de pescador que aplica el refrán a su beneficio. ¿Qué puede suceder? ¿Cuál es la incógnita del río revuelto?

El riesgo no es el comunismo. Este pasó a la historia como una “buena” idea que no cuajó. El riesgo se representa por el autoritarismo, por gobiernos dictatoriales que aplastan a la ciudadanía y enriquecen a sus líderes.