LA INDISPENSABLE DEFINICIÓN DE FRENA: ¡URGE!
Algunas preguntas sin clara respuesta: ¿FRENA es un movimiento de extrema derecha, integrado por católicos radicales? ¿Es un colectivo ultraderechista que rechaza al actual gobierno y expresa mensajes antisemitas y xenófobos? ¿Es un movimiento desorganizado y sin objetivos ni programas claros?
Después de la Gran Marcha de 3 de octubre, en la que mas de 150,000 personas respondieron a su llamado, con tan sólo cinco días de anticipación, poca duda queda de que hoy son mas los apoyadores externos de FRENA, que los miembros de dicha organización. Ante ello, FRENA tiene el compromiso y la responsabilidad de precisar su conformación y objetivos.
El futuro de FRENA depende de la claridad de su mensaje. El mas importante que ha llegado a un mayor número de ciudadanos y que aparentemente continua como su objetivo fundamental, es la renuncia de AMLO. Habría que agregar el hecho de que FRENA ha sostenido consistentemente que no es partido político, no tiene intención de serlo, como tampoco sus líderes desean ocupar cargos públicos. Frente a la enorme decepción que los mexicanos tenemos de quienes se han enriquecido a costa del erario y sus puestos en el gobierno, FRENA resulta ser un fuerte imán.
Los medios han publicitado información alarmante: “Estandarte Guadalupano Preside la Marcha de FRENA”, “FRENA o la Rebelión de los Regios”, etc. En mi Hormiga de la semana pasada afirmé que en el programa de televisión de Leo Zuckermann, compartieron comentarios el propio Leo, Hector Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Javier Tello. Se dijo que FRENA tenía raíces cristeras y tesis de “populismo de derecha” o de “extrema derecha”. A lo anterior habría que agregar la presencia dentro de la organización de personas ligadas al clero católico como Juan Bosco Abascal Carranza, hermano del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El pasado 7 de octubre de 2020, se llevó a cabo una entrevista al Lic. Francisco Plancarte, coordinador del Comité de Agenda Diaria en el campamento de FRENA en el zócalo de la CDMX y miembro del Consejo Rector del movimiento, literalmente expresó: “FRENA es 100% laico. Los grupos de carácter católico que tiene, hacen sus misas y ceremonias, pero es un grupo reducido. No es la generalidad…. están invitadas todas las religiones, todas las creencias, todas las ciudadanas y ciudadanos de México….”.
Recientemente, el Consejo Rector de FRENA expulsó a un miembro católico, por expresar ideas radicales indeseables y querer influir contra del laicismo que demanda la organización, la que abre sus puertas, como expresó el Lic. Plancarte a “todas las religiones y todas las creencias”. Él mencionó que el sistema de sonido del campamento de FRENA en el zócalo capitalino, es decir el micrófono que se escucha lejos, está abierto a cualquier representante o miembro de cualquier creencia, incluyendo agnósticos y ateos, en tanto lo haga de manera pacífica no incendiaria. El próximo jueves me han invitado a dirigirles unas palabras. Les pediré lo que aquí pido.
Afirmar que FRENA es de extrema derecha con base en que algunos grupos católicos vociferantes e individuos pertenecen a la organización, es confundir la gimnasia con la magnesia. Las ideas políticas se califican de derecha cuando su ideología se centra en el individuo, es decir en la iniciativa privada, en tanto son de izquierda cuando tienen como objetivo primario el beneficio de la comunidad, vía intervención estatal, a ser sufragada con los impuestos pagados por los ciudadanos. Es decir, que el tema de derechas e izquierdas es algo muy diferente a la inclinación laica o religiosa.
Es indispensable y urgente la definición de FRENA. Quienes deseamos apoyar a FRENA lo demandamos. Programas de análisis político podrían invitar al vocero principal de FRENA, el Ing. Gilberto Lozano y a otros, a confrontar analistas políticos y darle oportunidad a los ciudadanos a conformar su criterio. Los ciudadanos lo requerimos.