¿POR QUÉ DECIDÍ APOYAR A FRENA?
Algunas preguntas con respuestas claras: ¿Quién está atrás de FRENA? ¿Cómo se estructura? ¿De dónde sale el dinero que requiere para operar?
Las siglas de FRENA significan Frente Nacional Anti AMLO. De inicio, la denominación me pareció atractiva, ya que concuerdo con el movimiento: la incapacidad y riesgo que corre el país con un Presidente, que ya controla a los otros poderes de la unión y a las autoridades electorales; sin embargo, me he tardado en apoyar, a efecto de informarme sobre sus características e integrantes. He asistido a marchas y acampado en el zócalo. He coreado el “Fuera AMLO”, pero no le he dado mi apoyo abierto. Ahora lo hago. Expongo mis razones:
FRENA:
· Es un movimiento social ciudadano pacífico, que como cualquier otro, surge cuando personas se unen con un propósito específico. Así de sencillo. No es un partido político ni apoya a otro u otros partidos. No se ha constituido como un ente jurídico, llámese asociación, sociedad civil, fundación, etc. No tiene personalidad legal, ni registro federal de contribuyente. FRENA carece de estatutos sociales, domicilio o dirección. Tiene una página web [frena.com.mx], que aconsejo consultar debido a su contenido y formato que denota talento, organización y datos sorprendentes. Se trata de la decisión adoptada por un puñado de ciudadanos que no son políticos. Lo anterior los retrata como un fenómeno social distinto y atractivo.
· Su estrategia está basada en el libro del Prof. Gene Sharp, “De la Dictadura a la Democracia”. La obra se puede consultar en la pag. web de FRENA. La tesis central, tras 40 años de observación, es la de que ningún dictador cae por el uso de sistemas e instituciones democráticas, léase entre nosotros, el INE, el Tribunal Federal Electoral, los poderes legislativo y judicial, etc. Este ha sido el caso de Bolivia, Guatemala, Egipto, Rumanía, Albania y una lista interminable de países. Se considera que si 5 o 6 millones de mexicanos reunidos en el centro de la CDMX exigen la renuncia, AMLO dimitirá.
· Su propósito es unir a los mexicanos, independientemente de creencias políticas o religiosas, capacidad económica, sexo, raza, edad u origen. Se ha pretendido colgarle al movimiento la etiqueta de ser “un grupo conservador católico de ultra derecha”, lo que es incorrecto, en algunos casos con cola amlista o simplemente de quienes no han hecho la tarea, como es el caso de algunos comentaristas políticos. Esta es la razón por la que he querido obtener personalmente, información de la fuente misma.
· Se estructura por miembros, que para serlo, deben abrir un chat en whatsapp con por lo menos 10 personas anti AMLO. El chat pasa a formar parte de una pirámide. Es dirigido por un consejo rector de 67 ciudadanos que decide en forma colegiada y 15 comisiones (jurídica, redes digitales, internacional, etc.), integrados por voluntarios. Carece de nombramientos internos (presidente, tesorero, etc.). Ninguna de estas personas desea ocupar un cargo público y se les demanda, proponer y llevar a cabo acciones y no sólo crítica. Cabe resaltar que la organización cuenta con cantidad de apoyadores no miembros, como es mi caso.
· Se comunica principalmente vía pirámides multinivel de whatsapp y correos electrónicos en pag web oficial.
· Tiene como fin la renuncia de AMLO antes del 1 de diciembre de 2020. ¿Por qué? Porque AMLO no habrá completado dos años en el poder y en ese caso, la Constitución señala en su Artículo 84, que el Congreso de la Unión nombrará por mayoría absoluta un Presidente Interino; y que el propio congreso deberá convocar a una nueva elección presidencial, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la que debe llevarse a cabo en un período “no menor de siete meses ni mayor de nueve”, contados a partir de la fecha de la convocatoria.
· Su financiamiento es 100% ciudadano. Se canaliza vía una fundación. Los datos específicos se encuentran en su pág web, en la que se indica el costo de operación diaria del campamento en el zócalo de la CDMX.
· Su mayor vocero, el Ing. G. Lozano, ha tenido intervenciones afortunadas las mas y otras lo contrario, lo que ha teñido de blanco y negro mi apoyo; sin embargo, considero que en las circunstancias urgentes actuales, FRENA representa la mejor y mas honesta propuesta para el país.